19 de març 2010

Retirada de Catalunya el 1939 al Ripollès / 8

______
Imatge: Aquesta foto de l’Arxiu Comarcal del Ripollès (ACRI) mostra l’estat de destrucció de l’estació de Ripoll, fruït a parts iguals dels bombardejos dels darrers dies de gener i febrer de 1939 i de les ordres del comandament republicà de destruir el material que podia ser utilitzat pel rebels franquistes.

Continuem detallat l’avenç de les tropes rebels franquistes pel Ripollès, un cop arribats a Ripoll el 7 de febrer de 1939.

En el dia 8 de febrer l’avenç en el sector de Ripoll es detallat així:

“Además se han ocupado, entre otros muchos, los pueblos de Campdevanol y Ribas de Freser en el sector de Ripoll, siendo incalculable el botín cogido en esta parte. En la estación de Ripoll hoy seis grandes trenes cargados de material con 15 locomotoras y cerca de 200 vagones; y en el trayecto de Ripoll a Ribas en todas las estaciones hay vagones cargados. La fábrica Hispano-Suiza y otras de material de guerra en Ripoll han sido encontradas intactas”.

En el “parte” del día 9 de febrer es diu:

“Otras fuerzas, en el sector al Norte de Ripoll, han ocupado los pueblos de Bruguera, Pardinas, Caralps, Santuario de Nuria, habiéndose alcanzado la frontera en este punto, San Pablo de Seguries, San Juan de las Abadesas y Vallfogona de Ripollés, continuando el avance a la hora de dar el parte.
En Caralps ha sido encontrada una fábrica recién montada de gases lacrimógenos; en Nuria un hospital con heridos rojos, en San Juan de las Abadesas muchas ametralladoras sobre vagón, dos piezas de grueso calibre, una batería antiaérea y vagones con tiendas, prendas y una gran cantidad de municiones de todas clases”.

El “parte” del día 10 de febrer de 1939 indica:

“Nuestras tropas continúan sin descanso la liberación de la pequeña parte de Cataluña próxima a la frontera francesa que aún no ha sido recorrida por los soldados españoles.
Durante la noche pasada fue ocupado Camprodón, de gran importancia militar, y en el día de hoy se ha llevado a cabo la ocupación de Planes y Planolas y otros pueblos y posiciones próximos a Tosas.
También ha sido alcanzada la frontera en otro punto importante, con la ocupación de la ciudad de Puigcerdá.
El enorme desastre de las tropas rojas sigue acusándose en todas las carreteras y caminos, donde se encuentran abandonadas grandes cantidades de armas, municiones, efectos y material de todas clases, imposibles de detallar por su número y diversidad.
Nuestras fuerzas han alcanzado victoriosamente, en el día de hoy, todos los pasos de la frontera francesa desde Puigcerdá hasta Port-Bou.
La guerra en Cataluña ha terminado”.

Nosaltres, avui, sabem que no. El gràfic detalla l’avenç de les tropes sublevades i els diaris francesos, poc tendenciosos en el cas, ens indiquen que clarament, almenys en el Ripollès, la guerra civil a Catalunya va acabar dies més tard.
_____
Imatge: Miquel Gardella, secretari de Setcases el febrer de 1939.

Va acabar per les darreres unitats de l’exèrcit republicà el 13 de febrer a Coll Pregon i, segons Jacques Pujol i Cuadrado (Setcases, camí de l’exili. Un testimoni de la guerra civil (2006)), un llunyà dia 15 de febrer de 1939 la nova autoritat franquista va arribar a Setcases:

“Encara no veiem cap franquista pel poble, del qual el meu pare continua essent l’alcalde. Un dia, sense haver-hi hagut cap tret, apareixen els tricornis. El 15 de febrer de 1939, a les 18 hores, té lloc l’últim Consell Municipal republicà convocat per Jaume Pujol i Molas. Hi assistirà, a més de l’alcalde, un conseller, en Pere Casadesús i Giralt, de can Batlló, i el secretari, en Miquel Gardella i Hubach, de can Malet”.